Acerca de Ecopetrol

Empresa Colombiana de Petróleos, es desde 1951 la primera y más grande empresa del país. Gracias a su evolución a través de los años, ha venido trabajando en actividades industriales y comerciales que se relacionan con la exploración, explotación, comercialización, transporte, almacenamiento, entre otras actividades relacionadas con hidrocarburos y productos derivados.
En su trabajo diario y con ayuda de todos sus stakeholders, Ecopetrol busca construir un futuro rentable y sostenible mediante operaciones seguras que garanticen la excelencia y transparencia de cada una de sus áreas de negocio y que aseguren la satisfacción de sus grupos de interés.

Descripción del proyecto

REGIÓN:COLOMBIA
INDUSTRIA:Energía y Utlities
TECNOLOGÍA: Salesforce

SOBRE EL PROYECTO

Ecopetrol: flexibilidad de la solución a sus procesos, no los procesos a la solución.

Por el volúmen de sus operaciones y su alcance, Ecopetrol se concentra en 7 grupos de interés, de acuerdo a los cuales definen el tipo de soluciones y procesos que se ejecutan.Se trata de clientes, proveedores, entidades del estado, socios, accionistas, colaboradores y pueblo colombiano. Así, desde el 2005, establecieron un proceso cuyo objetivo era atender todas las solicitudes y comentarios de dichos grupos de interés. Contaban con un sistema que funcionaba como repositorio, sistema de alertas, notificaciones, registro de quejas y peticiones y para el área de clientes trabajan con un sistema SAP.

RETOS

  • El servicio de atención a los grupos de interés mencionados, iba en aumento, lo que dificultaba la labor de clasificación. Con este panorama, empezó a surgir la necesidad de buscar un sistema que permitiera la integración de todos los sistemas y que de alguna manera centralizara todos los procesos.
  • La empresa contaba con SAP para el área de clientes, pero querían unificarlo todo a un solo CRM. La Dirección de Tecnología analizó dentro de varias alternativas en temas de integración y técnicamente ganó Salesforce”
  • Centralizar y gestionar la información de todas sus oficinas en Colombia y el exterior.
  • El proceso de implementación del proyecto que empezó hace 10 años tuvo un costo de un millón y medio de dólares, por tal motivo la elección de la solución integradora y de la empresa que daría el acompañamiento no podía ser precipitada
  • Ecopetrol tenía claro que necesitaban una solución que se adaptara a lo que ya tenían pues el reto era la integración de 3 sistemas en uno solo. El reto fundamental era además de la integración, encontrar una solución lo suficientemente flexible para adaptarse a los procesos que ya tenía Ecopetrol en la atención al ciudadano.

RESULTADOS


Se han tipificado entre 1.200 y 1.250 tipos de quejas y solicitudes, todo esto ha sido resultado de una efectiva combinación entre gestión y un sistema adecuado.


350 usuarios en 7 oficinas regionales en Colombia y 15 en el exterior gestionados y reportados sobre una sola aplicación con protocolos de seguridad de la información y acceso.


 La evolución se manifiesta gracias a la flexibilidad que brinda Salesforce al ser una herramienta configurable ubicada en la nube que facilita la realización de cambios y ajustes de acuerdo a lo que el negocio pide.  


Gracias a la relación de confianza construida con Avanxo desde el año de implementación, se han venido estableciendo mejoras en los procesos que incluyen a Salesforce dentro de los varias áreas de Ecopetrol.

 

 

SITIO WEB: http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es

Scroll Up