En su trayectoria personal, ¿cuántos artículos ha leído acerca de cómo medir sus esfuerzos de marketing? ¿Qué ha aprendido?

La verdad es que casi todos dicen lo mismo: mida frecuencia, tiempo de respuesta, apertura de los emails, satisfacción mediante surveys Y LO MÁS IMPORTANTE revise la procedencia de cada nuevo cliente, y además calcule el ROI de sus actividades.

Todo esto suena obvio, además hay algunas cosas muy fáciles de medir pero las más importantes sin duda son las más esquivas.

Muchos pueden pensar que a la mesa directiva le parecen interesantes los reportes periódicos con:

  • Número de visitas al website.
  • Tasa de conversión de las campañas digitales.
  • Número de likes, shares, etc. en redes sociales.
  • Número de emails enviados, clics, aperturas y rebotes en campañas de emailing.
  • Reportes de las pocas encuestas de satisfacción que se logran.

¿Pero estos números realmente aportan valor? Usted estará de acuerdo conmigo en que los departamentos de marketing y los directivos de la empresa necesitan mucho más.

En artículos anteriores hemos hablado acerca de cómo los equipos de marketing de alto desempeño utilizan estrategias de customer journey para salir del promedio y realmente diferenciarse de los demás. También hemos comentado que estas estrategias requieren un mapeo de todos los puntos de contacto que los prospectos y clientes actuales tienen con su marca con el fin de desarrollar viajes personalizados.

Estos viajes deben comprender la personalización de contenidos en todos los canales para que automáticamente estos se muestren en el momento oportuno a cada persona de acuerdo al segmento al que pertenezcan y a la etapa del proceso de compra en la que se encuentren.

 Es hora de medir mejor y mucho más rápido.

Como hemos mencionado en otros artículos, es imposible alcanzar el éxito en el marketing actual si el seguimiento se hace con tablas de Excel. Una estrategia de customer journey NECESITA UNA PLATAFORMA que sea capaz de hacer lo siguiente:

Crear una vista única de todo lo que pasa con cada cliente actual o potencial:

En este sitio usted debe encontrar todo lo que ha llevado a esta persona a estar en la etapa en la que está. Usted debe ser capaz de ver cuáles correos ha recibido, cuáles ha abierto y cuáles no, en qué links ha hecho clic, qué descargas ha realizado (presentaciones, brochures, cupones, etc.), qué formularios ha llenado, qué páginas de su website ha visitado, en qué momento y cuánto tiempo se ha demorado en cada una, entre otras muchas cosas más.

Imagine todo lo que podrá hacer con esto. Usted sabrá exactamente cuál fue el viaje que realizó esa persona  y podrá utilizar los datos como insumo para segmentar, mejorar sus activos de marketing, o replicar el tipo de campañas en otros productos/servicios o iniciativas.

Los datos deben ser en tiempo real:

Usted puede tener el perfil completo por persona de todas sus actividades, pero si no es en tiempo real no sirve. Usted debe tener la capacidad de ver si una persona hizo una compra online o lleno un formulario en el instante en que sucede. Los reportes periódicos pierden validez y producen que sus actividades de marketing sean diseñadas para el mercado del pasado, no del futuro.

¿Y todos estos datos para qué?:

Todas las acciones de sus clientes actuales y potenciales deben desencadenar acciones automáticas de parte de su compañía que sigan personalizando el viaje. Ej. Si hizo clic en el correo A, después le mostrará la imagen A en el website, pero si hizo clic en el correo B le mostrará la imagen B.

Además para aquellos en negocios B2B es muy importante el situar a cada prospecto en el funnel de ventas. De esta manera usted debería poder asignar puntajes de acuerdo a cada acción del recorrido de cada persona y los puntajes los ubicarán donde corresponde.

Al final el ROI es la métrica ganadora:

Lo que importa son las ventas, por eso usted tiene que poder ver en tiempo real qué acción específica o campaña le está trayendo ingresos. De esta forma si no hay ventas, algo anda mal y usted tendrá todos los datos necesarios para saber exactamente qué punto cambiar.

¡Así se mide la eficiencia de un Customer Journey! ¿Le pareció interesante?

Contáctanos

Comments are closed.

Scroll Up