¿La industria financiera se ha ido transformando cada día hay nuevas regulaciones realmente te encuentras preparado?

La industria financiera deber cumplir con diversas regulaciones de las más importantes son para prevenir el lavado de dinero entre otros riesgos.

Prevención de Lavado de Dinero

El crecimiento del crimen organizado en México y las presiones internacionales (GAFI) han llevado a fortalecer la regulación en la materia:

  • Nuevos reportes regulatorios para supervisar transferencias de dinero.
  • Disminución del monto de 10 mil a 7, 500 USD para reportar operaciones relevantes (en efectivo)
  • Mejora en los requerimientos del análisis de los clientes. Enfoque basado en riesgos.
  • Fortalecimiento de los requerimientos a los sistemas de monitoreo de lavado de dinero.

Lo que nos lleva a la evolución de prácticas como: Enfoque de análisis automatizado (Analytics)

Reportes Regulatorios

Los requerimientos de reportes regulatorios de las autoridades financieras han incrementado de manera exponencial.

Las autoridades financieras requieren mucha información para regular el sistema financiero y monitorear el sistema de pagos, además de la información requerida para las bases monetarias.

La complejidad de los temas a regular/supervisar/informar es diversa y en ocasiones los requerimientos de información se duplican.

La CNBV solicita alrededor de 120 reportes regulatorios a un banco y Banco de México solicita un buen número de reportes regulatorios diarios.

Tendencias Regulatorias.

Las autoridades están haciendo un esfuerzo por incrementar la calidad con las siguientes medidas:

  • Aplicación de sanciones por información presentada fuera de plazo, con errores, inconsistente con otros reportes o con campos vacíos. Además, la publicación de las sanciones impuestas ha convertido esta acción en un tema reputacional.
  • La CNBV publica desde hace varios años una calificación sobre los reportes regulatorios de cartera de crédito y otros.
  • Banco de México publica desde el pasado diciembre un tablero de calificación sobre la calidad de información de reportes regulatorios.

Riesgos de no cumplir con las regulaciones

Muchas entidades financieras actual de manera reactiva antes estos requerimientos lo que produce multas millonarias y riesgos de fraudes como lo mostramos a continuación en la siguiente infografía.

La entrega tardía o con mala calidad de reportes regulatorios constituyen las conductas sancionadas con más frecuencia por la CNBV, en monto estas sanciones ascienden a $59 millones.

Se requieren sistemas analíticos e inteligentes para depurar la información de los reportes regulatorios.

Tendencias regulatorias.

Contar con la información actualizada y estructurada, nos ayudará en muchas maneras y la inteligencia de los datos guiarán a las empresas a tener una ventaja competitiva y reducir riesgos.

También te puede interesar: Gartner corona a Informatica como líder en iPaaS por 6.º año consecutivo

Existen sistemas como Informatica que nos ayudarán a enfrentar los retos y abrir un panorama sobre el gobierno de datos y la calidad de la información, además de poder realizar los reportes regulatorios de manera correcta.

Si te interesa conocer más sobre este tema escríbenos y podemos ayudarte: omartinez@avanxo.com o regístrate a nuestros webinars.

sesion1sesion2Image Map

Fuente: Tendencias regulatorias. Deloitte

Comments are closed.

Scroll Up